Bienvenidos al Blog de alertas Ovni

alertasovni@gmail.com
"La intención es hacer del Blog un lugar donde compartir todo lo que esté a nuestro alcance
acerca de este tipo de eventos y muchos otros relacionados con el apasionante mundo de la Ufología."



martes, 30 de diciembre de 2008

OVNI en Córdoba por Navidad

Ovni filmado en Córdoba el 24 de diciembre del 2008 a las 16:05 aproximadamente


Videos tu.tv

Como la mayoría de estas filmaciones, el objeto puede ser cualquier cosa. Desde una bolsa de plástico llevada por el viento, hasta un aunténtico OVNI.

VIC

lunes, 29 de diciembre de 2008

Memoria "Ovnis"


Navegando por la red, me encontré con esta memoria sobre el fenómeno OVNI. Tras ponerme en contacto con su autor (Piero), me ha enviado una copia y dado permiso para poder compartirlo con vosotros


Es una recopilación de datos muy completa con una conclusión final del autor, la cual resulta muy interesante

Como es bastante larga, no puedo postearla en el blog, pero sí poner una breve introducción y los enlaces donde está publicada y donde lo he posteado (FDM)
_____________________________________________________

Autor: Piero Viccina López (pviccina@hotmail.com )
Publicado en: http://www.monografias.com/trabajos65/ovnis/ovnis.shtml y
Foros del Misterio
_____________________________________________________

(Puedes acceder a la memoria pinchando en los enlaces)
  1. Introducción
  2. Capítulo I: Definiendo al ``fenómeno ovni´´
  3. Capitulo II: Casos de avistamiento y contactos
  4. Capítulo III: Resultados de las investigaciones del ``fenómeno ovni´´
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexo

INTRODUCCIÓN

¿Estamos solos en el universo?

Esta monografía ha sido realizada debido al interés y las dudas que tengo sobre los OVNIS y los EXTRATERRESTRES ya que desde hace unos años he leído información, visto películas y documentales sobre el tema. En esta monografía se podrá juzgar si la existencia de los OVNIS y EXTRATERRESTRES es real o no.

Las diversas hipótesis que han ido saliendo son, digamos, los temas que resumen a todo el fenómeno OVNI. Escogí estas hipótesis porque se adecuaban a resumir todo el fenómeno OVNI en tres capítulos que espero puedan probar o no la existencia de OVNIS y EXTRATERRESTRES.

Los objetivos de mi memoria son:
- Definir el fenómeno OVNI.
- Investigar los supuestos avistamientos y contactos con seres extraterrestres.
- Sacar conclusiones sobre las investigaciones sobre OVNIS y los contactos.


Nota de guerrerodivino: Ahora os toca leer y opinar, ya sabeis está en http://www.monografias.com/trabajos65/ovnis/ovnis.shtml y
Foros del Misterio

Etiquetas: , , , ,

sábado, 27 de diciembre de 2008

Buscará Robbie Williams extraterrestres bajo el mar

Aunque no es nueva la afición de Robbie Williams por los extraterrestres, parece que el cantante británico cada vez se adentra más en sus investigaciones y ya planea buscar alienígenas bajo el fondo del agua.

Williams viajará a California para continuar con sus estudios de fenómenos paranormales, informó la página contactmusic.co.uk.

"He escuchado de avistamientos en Malibú de cosas que se sumergen en el agua. Creo que sería emocionante estar en un objeto sobre el océano sabiendo que allá abajo podría haber algo", explicó.

Robbie también dijo que alquilará unos jet-skis (supongo que motos de agua) para ir de Marina Del Ray a Catalina.

Apenas en septiembre pasado Williams dijo que había recibido la visita de un extraterrestre en su estudio de grabación de Los Angeles.

El mes pasado confesó que mientras estaba bajo los efectos de una droga trató de acuchillarse.

Fuente: elmundodelosovnis

Etiquetas: , , , ,

martes, 23 de diciembre de 2008

El Enigma Franck Fontaine

Si no lo conoceis, echadle un vistazo, son 16 minutos extraidos del programa televisivo Cuarto Milenio de Iker Jimenez, tratandose, a mi entender, del caso de abducción más impactante y raro de la historia y si llegais a una conclusión clara me la contais...


Videos tu.tv

Etiquetas: , , ,

domingo, 21 de diciembre de 2008

Alertas Ovni os desea Feliz Navidad

Antes de nada, pedir perdón por estar un poco alejado ultimamente del proyecto de analisis del fenómeno OVNI, pero por desgracia, la falta de tiempo en mi vida diaria hace que me falten horas para dedicarme a todo el tiempo que le sea necesario, aunque siempre intento estar al tanto de las noticias que se publican en los diferentes blogs, foros y webs en los que participo (o he participado hasta hace poco como son: Onipa, FDM, Esencia21, Quemiedo.es, Milenarios, Gaipo... etc), el contacto con la gente no es el de siempre.

Lo que sí que espero no se piense que Alertas Ovni no sigue adelante junto con los diferentes colaboradores como VIC (que lo administra conmigo), Sergonaut (colaborador y publicador de noticias), Moreau (que colabora con los análisis en FDM), David Heylen y a Esencia21 (que han confiado en nuestros analisis OVNI), a Mamen71, EstherSV representantes en el blog de Quemiedo.es al CIP y a toda la gente que nos apoya (que seguro que se me olvidan unos cuantos, como mi hermano David Ruiz...) y espero que sigamos colaborando en los proyectos que surjan e iré encontrando huecos poco a poco en cuanto se organice mi tiempo

Eso sí, no se me olvida desearos Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo si no podemos ponernos en contacto antes

Un saludo y lo dicho:

FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS AMANTES DEL MISTERIO

jueves, 18 de diciembre de 2008

¿OVNI's? Condicionantes externos y falsa percepción

Por David Ruiz (Fomalhaut)

Objetos Voladores Naturales;




A pesar de su inmensidad, el cielo que rodea al planeta Tierra se encuentra atestado de objetos voladores identificados, naturales, -cometas, meteoritos, planetas, la Luna y las estrellas-, capaces de engañar al más astuto y experto observador. Sobre todo cuando los distorsionan los cambios atmosféricos, esos cuerpos celestes pueden lograr que tanto el ojo como la mente los confundan con ovnis. Algunas de las más sorprendentes visiones de ovnis son en realidad espejismos magnificados. Si, por ejemplo, una capa de aire frío queda atrapada debajo de otra caliente, la luz que pasa entre ambas se refracta. Si esto sucede cerca del horizonte, puede aparecer de pronto en el cielo una estrella o un planeta, aun cuando al estar por debajo del horizonte no debería ser visible. Si además las condiciones son tales que la atmósfera actúa como cristal de aumento, lo que se ve es un enorme globo luminoso. Las condiciones cambiantes del aire pueden hacer que ese globo lance destellos y varíe de color, como a esas mismas irregularidades se debe que las estrellas lejanas parezcan hacer guiños. Cristales de hielo, nieve, nieblas y brumas pueden también distorsionar las fuentes de luz naturales.


http://www.astromia.com/fotostierra/fotos/halolunar.jpg


Por ejemplo, las masas de cristales de hielo arrastradas por el aire pueden concentrar la luz hasta formar una impresionante columna. Con la adición de copos de nieve, esa columna puede aparecer cruzada por una franja horizontal, creando la ilusión de una cruz resplandeciente suspendida frente al Sol. En opinión de al menos un investigador, fue la fisión de ese fenómeno natural la que provocó la conversión del emperador Constantino al cristianismo en el año 312. Véase un claro ejemplo de este curioso fenómeno natural:




Los llamados rayos esféricos o bolas de fuego, casi tan misteriosos y controvertidos como los ovnis, son otro fenómeno meteorológico fácil de confundir con naves extraterrestres. Se trata de conglomerados esféricos de plasma, gas fuertemente ionizado que despide una intensa luminiscencia blanca o anaranjada. Estas esferas pueden desplazarse a ras del suelo, incinerando o fundiendo los elementos con que entran en contacto; otras veces se elevan a cierta altura, hasta que se disuelven en medio de una explosión.





La fricción causada por el movimiento de grandes masas de aire a temperaturas diferentes puede producir otro tipo de fenómeno: el fuego de San Telmo. Esta descarga eléctrica tipo halo brilla a veces con tiempo tormentoso en torno a las superficies conductoras de las alas de los aviones, los barcos que navegan y los campanarios.




Llegados a este punto, también podemos hacer mención del fenómeno natural del “Destello Verde”.

http://marcianitosverdes.haaan.com/wp-content/uploads/2006/12/WindowsLiveWriter/Eldestelloverde2_11A65/DestelloVerde%5B3%5D.jpg


“¿Ha presenciado usted alguna vez la puesta del Sol en el mar? Sí, indudablemente. ¿Y siguió al Sol hasta ese momento en que la parte superior de su disco toca la línea del horizonte y luego desaparece? Probablemente también. Pero, ¿se dio cuenta de un fenómeno que suele ocurrir en el momento en que el astro radiante lanza su último rayo, cuando el cielo está completamente despejado y transparente? Puede que no. Pues, no pierda la ocasión de presenciar este fenómeno. Sus ojos percibirán, no un rayo rojo, sino un rayo de maravilloso color verde, de un color, que no hay pintor que pueda reproducirlo en su paleta y que la propia naturaleza no ha repetido ni en los diversos tonos de las plantas, ni en el color más transparente de los mares”.





¿Por qué se produce el rayo verde?

“Para comprender la causa de este fenómeno hay que recordar cómo vemos los objetos cuando los miramos a través de un prisma de cristal. Hagamos, por ejemplo, el siguiente experimento: cojamos un prisma de cristal y, teniéndolo delante del ojo horizontalmente, con la parte ancha hacia abajo, miremos a través de él una hoja de papel blanco clavada en la pared. Notaremos, en primer lugar, que dicha hoja sube a una altura mucho mayor que la que ocupa en realidad, y, en segundo lugar, que tiene en su parte superior un borde violáceo azulado y en la parte inferior otro borde amarillo rojizo. La elevación depende de la refracción de la luz y los bordes coloreados, de la dispersión que produce el cristal, es decir, de la propiedad que tiene éste de refractar distintamente los rayos de colores distintos. Los rayos violeta y azules se refractan más que los restantes, por lo cual, el borde que vemos en la parte superior es violáceo azulado; los rayos rojos, por el contrario, son los que menos se refractan, por cuya razón vemos nuestra hoja de papel con un borde rojo en su parte inferior.”
“Para en adelante comprender mejor, es conveniente detenernos un poco en el origen de estos bordes coloreados. El prisma descompone la luz blanca, procedente del papel, en todos los colores del espectro, produciendo una multitud de imágenes de dicha hoja de papel, situadas en el orden correspondiente a la refracción de los distintos colores, pero superpuestas parcialmente unas a otras. De la acción simultánea de estas imágenes coloreadas superpuestas, nuestro ojo recibe la sensación del color blanco (suma de los colores del espectro), pero por arriba y por abajo sobresalen los bordes de los colores que no se mezclan” (…)

http://img139.imageshack.us/img139/4283/64907155fl2.jpg

“La atmósfera terrestre viene a ser para nuestros ojos algo así como un enorme prisma de aire, cuya base está dirigida hacia abajo. Cuando miramos al Sol en el horizonte, lo hacemos a través de este prisma gaseoso. El disco toma por su parte superior un borde de color azul y verde, y por la inferior otro, de color rojo y amarillo. Mientras el Sol se encuentra sobre el horizonte, la claridad de la luz del disco es tan intensa, que apaga estas zonas coloreadas e impide que las veamos. Pero en el momento de la salida y de la puesta del Sol, cuando casi todo el disco está oculto tras el horizonte, podemos ver el borde azul de su parte superior. Este borde es en realidad bicolor: su parte más alta está formada por una franja azul, y la más baja, por una celeste, resultado de la mezcla de rayos azules y verdes. Cuando el aire próximo al horizonte está completamente limpio y transparente, vemos el borde azul, o “rayo azul”. Pero con frecuencia, los rayos azules se dispersan en la atmósfera y queda solamente un borde verde; éste es precisamente el fenómeno del “rayo verde”. En la mayoría de los casos, la atmósfera está turbia, y dispersa, además de los rayos azules, los verdes. En este caso no se observa ningún borde y el Sol, al ponerse, semeja una esfera purpúrea”

Fuente: http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/12/el-destello-verde-2/




El ojo del espectador;




El ojo humano, ya avizore un objeto volador no identificado en el cielo nocturno o examine la roja filigrana de una rosa abierta al sol, es el instrumento óptico más compacto, portátil y flexible del mundo. Pero no es perfecto, y sus imágenes pueden parecer distorsiones y defectos debidos no sólo a sus propias limitaciones, sino a factores emocionales y del medio. Por ejemplo, las partículas diminutas en el líquido ocular pueden parecer formas que se mueven a gran velocidad en el cielo diurno. “Casi todo el mundo tiene chiribitas”, dice Hershel W. Leibowitz, especialista en Psicología de la percepción de la Universidad de Pensilvania, “y raro es el que no ve de vez en cuando luces inexistentes”.

La miopía o cortedad de vista y la hipermetropía o presbicia pueden también distorsionar los estímulos visuales. Según un estudio, la miopía afecta a la cuarta parte de algunas poblaciones europeas y al 60 por 100 de ciertos grupos japoneses, de modo que parece probable que al menos algunos OVNIS hayan sido vistos por personas con ese defecto.

El ojo humano necesita también claves (objetos conocidos y distancias familiares), para precisar lo que no conoce. Si, por ejemplo, se muestra a un sujeto un único punto de luz inmóvil en un cuarto oscuro, esa luz, casi siempre al cabo de sólo unos segundos, parecerá moverse. Para unos la luz describirá un arco, mientras que a otros puede parecerles que se mueve hacia atrás y hacia delante o a sacudidas. En cualquier caso, aunque la fuente luminosa esté inmóvil, el movimiento que “ve” el observador es muy real, y como reales pueden ser percibidos también los OVNIS.





Factores emocionales pueden asimismo ejercer gran influencia en lo que “ve” el cerebro. En un caso ocurrido en Illinois en 1978, decenas de personas dijeron haber visto el remate en forma de cúpula y las luces giratorias de un gigantesco platillo aerotransportado. Pero, lo que en realidad habían visto, era un tablero de señales luminosas de un avión que hacía publicidad. Después, mezclando sus temores con ideas previas sobre los OVNIS, se habían fabricado un “encuentro cercano” imaginario.

Referencias extraidas del libro: Hacia lo Desconocido, del “Reader’s Diggest”

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Analisis de los EBANIS (EBANIS (Entidades Biólogicas Aereas No Identificadas)

Resumen que consta de 3 partes en la que informan de la investigación de estos curiosos objetos , no puedo resumir mucho mas ya que el programa de 3ºMilenio dirigido por Jaime maussan lo dice todo , recomiendo ver las 3 partes integras para conocer mas a fondo este curioso fenómeno anómalo , en especial la 3 parte en la que se realiza una serie de pruebas al fin de encontrar solución a este misterio...










Fuente:Youtube y 3º Milenio

Etiquetas: , , ,

martes, 16 de diciembre de 2008

Aseguran que en 2008 hubo 342 avistamiento OVNI solo en Argentina

Según la Fundación Argentina de Ovnilogía (FAO), la Argentina se
encuentra bajo una invasión OVNI. En lo que va de 2008, sostienen que se
registraron 342 denuncias de incidentes donde se cuentan desde
“avistajes, caídas de bólidos, explosiones aéreas misteriosas, apariciones
marianas, duendes, fantasmas, entidades no asociadas, contactos del
tercer tipo, entre otros”, detalla en un completo informe al que se refiere
como a una “oleada fantasma” y dice tener documentadas cada una de
estas apariciones.


La noticia entera aquí: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=97889

VIC

OVNI aterriza en Cucharas, México.

Habitantes de Cucharas dicen que objeto duró 15 minutos sobre el río

14/12/2008 Mineral de Cucharas, Nayarit, Mexico. Habitantes de la comunidad de Cucharas se encuentran temerosos luego del avistamiento de un supuesto OVNI cerca de la sierra y de sus viviendas. Informaron de ese hecho a policías municipales, pues dijeron que jamás habían visto algo similar.

Sebastián Pérez Andrade, trabajador de un cercano aserradero y habitante del poblado ubicado sobre la sierra que divide a Huajicori con Acaponeta, manifestó al juez del lugar, que el jueves alrededor de las 19:40 horas se encontraba en el exterior de su domicilio cuando de pronto vio a lo lejos de la sierra un objeto “brilloso” o que irradiaba luz, redondo y de más de 50 metros de diámetro, según calculó.


Dijo que de pronto, el objeto se fue acercando y descendió sobre una superficie plana, en una vaguada cerca del río Acaponeta, donde permaneció alrededor de 15 minutos.

Mencionó que le dio mucho miedo y pidió a unos vecinos que lo acompañaran para ver qué era. Cuando iban llegando a ese sitio, el objeto volador se levantó y desapareció; mencionaron que después fueron nuevamente al sitio y sólo encontraron que el pasto estaba completamente quemado o "tostado".

Admiten las autoridades locales que fueron varios los testigos del avistamiento, por lo que después de ese día viven con la angustia de no saber de qué se trató y de que en cualquier momento pueda aparecer el objeto para ellos completamente desconocido.


Fuente: http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=215139

VIC





Etiquetas: , ,

lunes, 15 de diciembre de 2008

Avistamiento en Oxford, Inglaterra

Interesante avistamiento OVNI en Oxford, Inglaterra. El testigo declaró: "Al observar el video, me di cuenta que los movimientos del objeto son muy erraticos como para que sea un avión o un helicoptero."

Es de destacar que la camara es amateur, lo cual le da mucha mas credibilidad al video.



VIC

Etiquetas: , , ,

Avistamiento OVNI en Chile

Desde el 5 de septiembre se viene produciendo una serie de avistamientos OVNI sobre Santiago de Chile. Esta impesionante grabación se produjo el día 9 de diciembre de 2008, la misma fecha que los dos avistamientos en Argentina (ver dos noticias más abajo).



VIC

Etiquetas: , ,

viernes, 12 de diciembre de 2008

Avistamiento o.v.n.i Valencia (España) 11 /diciembre/2008

De nuevo los ovnis vuelven a sobrevolar la ciudad de valencia , como ya venia anunciando semanas atrás de extrañas luces en los cielos de valencia estos dos últimos días se ha vuelto a repetir la situación .

Para aquellos que ya estén al tanto de las noticias que publique semanas antes la forma y velocidad de estas esferas es la misma , a continuación dejo mas información en relación al suceso ocurrido el pasado día 11.

El primer objeto observado fue observado sobre las 0:00 del día 10 , el objeto tenia un tamaño de la cabeza de un alfiler , seguía rumbo dirección NORTE(Castellon) , el objeto se desplazaba a bastante velocidad realizando extraños movimientos.

El segundo objeto fue observado sobre las 18:54 seguía rumbo SURESTE a la misma velocidad que los objetos anteriormente citados.

+Nota importante+


Para que los lectores tengan una referencia clara del objeto que me refiero , en youtube aparecen varios videos que capturan estos extraños objetos en pleno vuelo , es importante que se tenga en cuenta estos aspectos la hora de observar tales objetos.



En este primer video capturado por el investigador cristiansoldano , se muestra una de las esferas observadas también aquí en valencia , prestad atención a los movimientos de estas esferas.

http://www.youtube.com/watch?v=Gb8KihSK7ds

Este otro video muestra un grupo de esferas en extraña formacion.

http://www.youtube.com/watch?v=OfrMxuWoK8g


Este ultimo video muestra dos esferas que realizan un trayecto normal hasta pasar por detras de un edificio cercano , al salir de nuevo se observa como estas esferas realizan un extraño movimiento.

http://www.youtube.com/watch?v=bp8bSeKmQtw



Sergonaut


Etiquetas: ,

OVNIs grabados en Argentina

El 9 de diciembre de 2008, en la ciudad de Pilar, provincia de Buenos Aires, Argentina un testigo logró grabar un objeto volador. En el video es posible apreciar como el OVNI cambia súbitamente su trayectoria y desaparece de la cámara. El video fué grabado alrededor de las 21:30h con una cámara Sony TRV 310 en nivel inflarrojo.

Aquí el vídeo:



Ese mismo día, también en la ciudad de Pilar pero a las 10:15h, fue grabado este otro OVNI:




Dos OVNIs grabados en el mismo lugar, el mismo día... ¿Que pensais?

VIC

Etiquetas: , ,

jueves, 11 de diciembre de 2008

ALERTA OVNI EL 13 DE DICIEMBRE EN CHILE

Un próximo Encuentro o Alerta Ovni en Chile que se realizara el en la zona cordillerana conocida como Cajón del Maipo.

En la cita compartirán almuerzo amistoso en compañía de investigadores y contactados quienes realizaran la toma de registros ovnis directamente en terreno una vez mas compartiendo de manera abierta el tema con los participantes .

El evento contara con la participación del chileno contactado por los ovnis y sus tripulantes en el año 1993 Maike Sierra.

El Investigador Ovni en Chile Sr. ALBERTO URQUIZA también confirma su participación con entrevistas en directo desde el lugar a los diferentes medios de comunicación.

Hoy la lista de registrados esta sobrepasada en participantes quienes se aprontan para disfrutar en compañía de todo un equipo de trabajo muy bien organizado.

Para confirmar vuestra participación escribir a ufochile@hotmail.es

Foto del lugar de concentración para la Alerta OVNI del 13 de Diciembre en Chile.

VIC

martes, 9 de diciembre de 2008

Nuevos avistamientos en Valencia

(pincha para ampliar)

sergonaut
nos ha relatado y enviado fotos de un posible avistamiento que mantuvo el 02/12/2008

"El avistamiento que os relato a continuación a ocurrido esta mañana , sobre las 8:55 pese a que las fotografías salga 9:03 (esta la hora adelantada) , los hechos han ocurrido en muy rápido . estaba haciendo unas cosas antes de irme a trabajar cuando miro por la ventana (como de costumbre) y veo en un principio un punto negro que no le di mucha importancia ya que me dio la impresión de que fuese un pájaro , pero la cosa cambio cuando pasaron 2 pajaros y pude comparar que el tamaño entre ellos era diferente , entonces fue cuando decidí coger los prismáticos y observar aquel punto ha ver de que se trataba , el objeto en cuestión tenia forma de globo , pero lo extraño es que este objeto se desplazaba lentamente y siempre en horizontal hacia el sur , al final el objeto desapareció repentinamente a los pocos segundos de aparecer , aquí os dejo las pocas fotografías que me dio tiempo a realizar a este objeto extraño , haber si podéis ayudar a identificar de que se podía tratar. El objeto sale borroso debido al zoom máximo de la cámara."

Más fotos:
http://img296.imageshack.us/img296/7013/rimg0017xd9.jpg
http://img372.imageshack.us/img372/2407/rimg0012tc8.jpg
http://img296.imageshack.us/img296/946/rimg0013ug1.jpg
http://img385.imageshack.us/img385/9468/rimg0014vs8.jpg
http://img523.imageshack.us/img523/7683/rimg0015ni2.jpg
http://img393.imageshack.us/img393/5286/rimg0016tt5.jpg

A priori, nuestra conclusión es que se trata de un globo, tal y como expresa nuestro colaborador Moreau:

"Para mi está bastante claro que puede tratarse de un globo. Ya sabes que los globos son de tamaño descomunal y tenía que estar muy alto para que se viese así de pequeño. Su desaparición no me parece tan misteriosa ya que en cuestión de unos pocos segundos puede subir por encima de las nubes, de forma que parezca que desaparece. Si nos distraemos un momento ya no lo vemos y parece que desaparece cuando en realidad lo tapan las nubes."

Todos coincidimos en esa teoría aunque hay dos puntos que destacan como son:

Primero por que el objeto comparado con dos pajaros que volaban en "primer plano" eran mas pequeños que el objeto que volaba en "segundo plano", pero como bien ha dicho Moreau, los globos suelen ser bastante grandes y volar sumamente alto

Otro aspecto que me extraño de este objeto es la trayectoria que seguía , en ningún momento ascendía como lo debería hacer un globo cualquiera , si no que mas bien seguía una trayectoria recta en dirección sur , siempre a un ritmo pausado , hasta el momento de desaparecer, por lo que habría que determinar si ese día hubo rachas de aire en la zona para determinar ese movimiento lineal hacia el sur

Sólo una cosa más, y es pedir disculpas por la tardanza a la hora de publicar la noticia y el poco contacto de esta semana, ya que por motivos laborales y personales no he podido estar más al tanto y apenas me he podido conectar

guerrerodivino